Bienvenidos

Hola a todos! El objetivo de este blog es ofrecer información entorno a la educación y el uso de las nuevas tecnologías en ella. Espero les sea útil.

Glosario de Términos

GLOSARIO DE TERMINOS 

 
Hardware: de un computador, se refiere a todos los componentes físicos que lo conforman. En otras palabras, es todo aquello que se puede tocar: el monitor, el teclado, el ratón (mouse), la impresora, los cables, conexiones, etc.


Tipos de hardware

Generalmente existen dos tipos de hardware:

1. Básico, dispositivo necesario para iniciar el funcionamiento de la computadora.

2. Complementario, realizan funciones específicas o más allá de las básicas.

Dependiendo la función que realiza el hardware esta categorizado en:

1. Periféricos de entrada

2. Periféricos de salida

3. Periféricos de entrada/salida

4. Unidad central de procesamiento.

5. Memoria.

Periféricos de entrada (E)

Permiten que el usuario se pueda comunicar con la computadora, mediante dispositivos que ayudan al ingreso de información desde el exterior. Como son teclado, ratón (mouse), escáner, micrófono, etc.

Periféricos de salida (S)

Muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el computador.

En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc.


Periféricos de entrada/salida (E/S)

Estos dispositivos pueden realizar el ingreso y la salida de información. Por ejemplo tenemos: módem, Discos duros, disquetes, Memorias USB, etc.


Unidad Central de Procesamiento

La unidad central de procesamiento (CPU), es el procesador, cerebro de la computadora, la cual realiza todos los cálculos y toma de decisiones. El CPU tiene como elemento central un microprocesador de silicio, que integra en su interior millones de transistores agrupados formados unidades aritmético-lógicas de tamaño microscópico.

Memoria RAM

RAM son las siglas de random access memory o memoria de acceso aleatorio, es un tipo de memoria que permite almacenar y/o extraer información (Lectura/Escritura), accesando aleatoriamente; es decir, puede acceder a cualquier punto o dirección del mismo y en cualquier momento (no secuencial).

Periféricos de salida

Muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por el computador. Un periférico de salida recibe información la cual es procesada por el CPU para luego reproducirla (convertir sus patrones de bits internos) de manera que sea comprensible para el usuario.

Por periférico de salida se entiende un complemento electrónico que es capaz de mostrar y representar la información procesada por el ordenador, en forma de texto, gráficos, dibujos, fotografías, espacios tridimensionales virtuales, esquemas y un largo etc.

Modem

El módem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la línea telefónica de forma que puedan intercambiar información entre si. El módem es uno de los métodos mas extendidos para la interconexión de ordenadores por su sencillez y bajo costo.

La gran cobertura de la red telefónica convencional posibilita la casi inmediata conexión de dos ordenadores si se utiliza módem. El módem es por todas estas razones el método más popular de acceso a la Internet por parte de los usuarios privados y también de muchas empresas.

a información que maneja el ordenador es digital, es decir esta compuesta por un conjunto discreto de dos valores el 1 y el 0. Sin embargo, por las limitaciones físicas de las líneas de transmisión no es posible enviar información digital a través de un circuito telefónico.

Para poder utilizar las líneas de teléfono (y en general cualquier línea de transmisión) para el envío de información entre ordenadores digitales, es necesario un proceso de transformación de la información. Durante este proceso la información se adecua para ser transportada por el canal de comunicación. Este proceso se conoce como modulación-demodulación y es el que se realiza en el módem.

Un módem es un dispositivo que convierte las señales digitales del ordenador en señales analógica que pueden transmitirse a través del canal telefónico.

Existen distintos sistemas de modular una señal analógica para que transporte información digital. En la siguiente figura se muestran los dos métodos más sencillos la modulación de amplitud (a) y la modulación de frecuencia (b).

Otros mecanismos como la modulación de fase o los métodos combinados permiten transportar más información por el mismo canal.

Baudios. Baudios. Numero de veces de cambio en el voltaje de la señal por segundo en la línea de transmisión. Los módem envían datos como una serie de tonos a través de la línea telefónica. Los tonos se “encienden”(ON) o apagan(OFF) para indicar un 1 o un 0 digital. El baudio es el numero de veces que esos tonos se ponen a ON o a OFF. Los módem modernos pueden enviar 4 o mas bits por baudio.

Bits por segundo(BPS). es el número efectivo de bits/seg que se transmiten en una línea por segundo. Como hemos visto un módem de 600 baudios puede transmitir a 1200, 2400 o, incluso a 9600 BPS.

La señal esta formada por diferentes tonos que viajan hasta el otro extremo de la línea telefónica, donde se vuelven a convertir a datos digitales.

Periféricos

Los periféricos o dispositivos de entrada son componentes del sistema responsables del suministro de datos a la computadora

Son ejemplos de periféricos de entrada:


a) Teclado;

b) Mouse;

c) Escáner;


Teclado: Es un conjunto de teclas agrupadas de tal forma en que una tecla representa un determinado carácter. Usado en conjunto con el monitor forma un conjunto de entrada y salida.

El teclado consta básicamente de teclas similares a las de las máquina de escribir, teniendo algunas particularidades como las teclas de atajo, que son teclas especiales que pueden ayudar al usuario a ahorrar pasos para llegar a un determinado lugar. Ejemplo F1, F2...


Es considerado el principal dispositivo de entrada hasta que los sistemas de reconocimiento de voz sean perfeccionados a tal punto en que consigan interpretar el habla continua.


Mouse : Dispositivo pequeño y ergonométrico con dos o tres teclas o botones y una rueda central muy útil para la navegación en internet. A medida que se mueve en una superficie plana, el movimiento produce un movimiento análogo en el cursor que aparece en la pantalla.

Existen mouse inalámbricos, ópticos y láser, los cuales utilizan distintos tipos de tecnologías para lograr el movimiento.

Escáner : este periférico digitaliza dibujos y fotografías, permitiendo que estas sean almacenadas en la computadora en formato digital, para su posterior utilización.


Sistema de reconocimiento de voz: Dispositivo que digitaliza la voz permitiendo al ordenador reconocer y ejecutar comandos a través de la voz humana. Poco usado todavía, pues se encuentra en perfeccionamiento.

Los periféricos de salida muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por el computador. Un periférico de salida recibe información la cual es procesada por el CPU para luego reproducirla (convertir sus patrones de bits internos) de manera que sea comprensible para el usuario.

Por periférico de salida se entiende un complemento electrónico que es capaz de mostrar y representar la información procesada por el ordenador, en forma de texto, gráficos, dibujos, fotografías, espacios tridimensionales virtuales, esquemas y un largo etc. más.

Por su tecnología, los periféricos de salida se pueden dividir en visuales o soft copy (como las pantallas de computadora) y de impresión o hard copy (como los diversos tipos de impresoras, plotters, etc.).

Son ejemplos de periféricos de salida:

• Monitor o pantalla

• Impresora

• Altavoces

• Auriculares

• Fax

• Tarjeta gráfica

• Tarjeta de sonido

• Sintetizador de voz

Microfilm

Redes: Las redes cumplen la función principal de comunicar a varios equipos (PC), esto depende de qué tipo de red sea utilizada y cual sea su función principal, en el trabajo contiguo haremos un análisis de los diferentes tipos de redes, para lo que se utilizan generalmente, cómo están conectadas, cuál es la más segura, etc. En este trabajo investigaremos a fondo la tipología de las redes, cuáles son sus componentes, que es lo que se necesita para crear una red simple y una red práctica, con el fin de saber cuál es la más eficiente a nivel usuario particular y a nivel empresas.

Internet : es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

TIC: Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las Tic incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Avatar: En Internet y otras tecnologías de comunicación modernas, se denomina avatar a una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales.
 Avatares en los juegos de rol
Los avatares han sido adoptados fácilmente por los desarrolladores de juegos de rol o en los MMORPG, ya que éste representa la figura principal del jugador. Se pueden observar varios ejemplos de avatares. Por ejemplo, en el juego Los Sims el avatar es una persona; en Habbo Hotel es un personaje animado, y en Club Penguin es un pingüino.
Otras comunidades destacables con avatares son Second Life es un metaverso con personajes en 3D (avatares) en un mundo virtual online.
También imvu.ya.st con personajes en 3D, y gaiaonline.com con personajes de estilo manga que pueden interactuar en juegos en línea y corretear por su pequeño mundo.

Blog
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).




Hipertexto (http): Texto que contiene palabras resaltadas que nos conducen a explicaciones ampliadas o temas afines.

  Icono: Es un dibujo que aparece en la pantalla del monitor y que representa un objeto determinado, sirve como elemento para abrir la ventana de los programas o unidades de almacenamiento, haciendo clic sobre dicho dibujo.
Impresora: Periférico de salida a través del cual se pueden transferir a un papel los productos de un programa.

  Inteligencia Artificial (AI): Rama de la ciencia de computación que se combina con el uso de computadoras para resolver problemas que parecen necesitar imaginación humana.

Interlink: Interconectar.

Interfase: Limite compartido, por ejemplo el limite entre los sistemas o dispositivos



Programa: Conjunto de intrucciones que permite que la computadora haga una tarea u operaciones.



  Programa de aplicación: Programa escrito para que la computadora realice una tarea para un usuario.





Servidor: Computadora conectada en una red que permite realizar diferentes funciones, como recoger información de los archivos. 

Shift: Significa cambiar de una posición a otra. En computación, es el cambio a mayúsculas.


Sistema Operativo: Es el conjunto de programas cuya funcion principal es hacer funcionar la computadora . Esta formado por una serie de instrucciones que manejan los distintos periféricos: monitor, teclado, impresora y otros.


 Software: Es el conjunto de programas que usa una computadora para poder funcionar. Soft en ingles significa blando.

Virus Informáticos: Programas que en forma inadvertida para el usuario pueden copiarse en disquetes o en disco duro de una computadora y afectar en diversos grados la información y los programas almacenados.
 Word: Programa procesador de textos diseñados por microsoft que incluyen numerosas funciones de generación, proyecto y edición de documentos con asistentes
.

Hipertexto (http): Texto que contiene palabras resaltadas que nos conducen a explicaciones ampliadas o temas afines.

Icono: Es un dibujo que aparece en la pantalla del monitor y que representa un objeto determinado, sirve como elemento para abrir la ventana de los programas o unidades de almacenamiento, haciendo clic sobre dicho dibujo.